Normas de participación en el Premio


Convocatoria y tema

La Fundación Valsaín, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y con las Cortes de Castilla y León y la Fundación Villalar – Castilla y León, convoca la II Edición del PREMIO VALORES DEMOCRÁTICOS.

El tema sobre el que versará esta segunda edición será LA IGUALDAD.


¿Quiénes pueden participar?

Podrán presentarse al concurso equipos de todos los centros escolares de Castilla y León que impartan enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional.

Los equipos estarán formados por un profesor y un mínimo de tres alumnos y un máximo de seis.

Cada centro escolar podrá presentar un máximo de 3 equipos formados por alumnos que cursen tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional.


Requisitos técnicos

Cada equipo deberá presentar un vídeo realizado en formato digital, que habrá de versar sobre el tema especificado (LA IGUALDAD). Puede grabarse con cámaras de vídeo digital, teléfonos móviles, o tabletas. Deberá ser una sucesión animada de imágenes grabadas por el dispositivo, y no se admitirán simples montajes de fotografías o imágenes estáticas.

La duración del vídeo no podrá ser inferior a 30 segundos, ni superior a 120 segundos.

El tamaño del archivo o fichero digital que contenga el vídeo no podrá ser superior a 2 GB

La calidad mínima de la imagen será equivalente a 720x576 en el sistema PAL (Phase Alternating Line) y la relación de aspecto deberá ajustarse al patrón 16:9

Derechos de autor y limitaciones a los contenidos

Todos los contenidos del vídeo deberán respetar los derechos de autor de cualquier obra reproducida o utilizada, total o parcialmente, singularmente la música que, en su caso, pueda utilizarse como banda sonora.

Para acreditar el cumplimiento de este requisito, se incluirán en el vídeo títulos de crédito (que no contarán en la duración máxima) que indiquen la fuente de la que se han obtenido las obras libres de derechos de autor, cuando sea este el caso, o que indiquen expresamente que cuentan con la autorización de los autores de las mismas. La organización del premio se reserva el derecho de pedir la acreditación de tal extremo al equipo.

Serán excluidos automáticamente del premio los vídeos que contengan imágenes o expresiones injuriosas o vejatorias para o sobre cualquier persona o entidad identificada o identificable.


¿Cómo presentar vuestro corto a concurso?

Tanto la inscripción de cada equipo, como la presentación del vídeo, se harán a través de la sección ENVÍA TU CORTOMETRAJE AQUÍ, incluida en esta web.

La inscripción de cada equipo será realizada por el Director del Centro Escolar al que pertenezcan.

La presentación del vídeo será realizada por el profesor responsable del equipo. Para ello, el archivo con el vídeo completo deberá enviarse a través de la plataforma WeTransfer, cuyo acceso está disponible en la citada sección de la web (ENVÍA TU CORTO AQUÍ)

Es posible inscribir equipos y presentar vídeos a concurso desde el 17 de septiembre de 2018 hasta las 23:59 minutos del día 26 de noviembre de 2018.


Comité de selección y jurado

De entre todos los trabajos presentados, un Comité (compuesto por seis miembros vinculados a las entidades organizadoras de esta II edición); seleccionará un máximo de veinte. De entre ellos, el Jurado concederá un primer premio y dos segundos premios.

El Jurado estará compuesto por nueve miembros, uno en representación de las Cortes de Castilla y León, uno de la Fundación Villalar-Castilla y León, dos de la Consejería de Educación y cinco de la Fundación Valsaín, designados en todos los casos por los máximos responsables de las citadas entidades, actuando uno de los representantes de la Fundación Valsaín, a propuesta de su Presidente, como Presidente; y uno de los representantes de la Consejería de Educación, a propuesta del Consejero de Educación, como Secretario. La composición del Jurado para 2018 se dará a conocer a través de la web del premio.

Los criterios de selección del mismo para elegir los tres mejores trabajos de entre los presentados, serán la originalidad, creatividad de los recursos expresivos utilizados y la capacidad para destacar los valores de la democracia como sistema político, y los derechos y libertades de sus ciudadanos. En esta segunda edición, para conmemorar el trigésimo quinto aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León y el cuadragésimo aniversario de la Constitución Española, el jurado valorará también de forma especial las referencias o perspectivas estatutarias y constitucionales del tema propuesto para esta convocatoria.

En cualquier caso, se reservará el derecho de no conceder todos los premios. El fallo se hará público en la página web del concurso, así como en las de la Fundación Valsaín, las Cortes de Castilla y León, la Fundación Villalar y el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León.


Premios

Todos los centros escolares participantes recibirán un diploma acreditativo.

Todos los equipos preseleccionados por el Comité recibirán un certificado o diploma acreditativo de su condición de equipo finalista.

Todos los profesores responsables de los equipos que presenten un vídeo a concurso recibirán 1 crédito de formación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Los profesores responsables de los 20 equipos preseleccionados como finalistas por el Comité recibirán un 1 crédito de formación adicional, hasta un total de dos 2 créditos de formación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Todos los alumnos y profesores integrantes de los 3 equipos seleccionados como los mejores por el Jurado recibirán un diploma acreditativo y un dispositivo electrónico.

El equipo ganador del primer premio recibirá además:

- Un trofeo acreditativo de su condición de ganador, con diseño exclusivo y realizado en vidrio por la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

- Un viaje educativo a Madrid, que incluirá la visita de las principales instituciones democráticas españolas.

Los premios serán entregados en un acto público y solemne que tendrá lugar en el Teatro Juan Bravo de Segovia el día 17 de diciembre de 2018.